Qué es tasa de interés simple

Cuando se habla de tasa de interés simple se refiere a cuando los intereses que se han obtenido a vencimiento no se suman al capital para así generar nuevos intereses. En este caso mencionado quien es dueño del capital puede cobrar los intereses que se han generado en cada periodo establecido.

Es importante siempre tener en cuenta que, el interés simple siempre se calcula sobre el capital inicial.

Por esa razón, el interés que se obtiene en cada periodo de tiempo asignado siempre será el mismo. Esto también quiere decir que lo intereses que se obtienen en un periodo no se pueden reinvertir o no se reinvierten al siguiente periodo.

Si los intereses de alguna deuda se pagan de manera periódica a su vencimiento, estos serían intereses simples. No debemos confundirlos con el interés compuesto que en ellos los intereses de cada periodo se suman al capital inicial para así poder generar nuevos ingresos.

Tasa de interes simple

Tasas de interés simple equivalentes en el tiempo

En importante comprender que la tasa de interés simple es proporcional al tiempo. ¿Qué quiere decir esto? Es decir, que si se sabe, por ejemplo, que la tasa de interés es de un 12% anual, la tasa de interés simple para un mes equivaldría a un 1%.

¿Cómo sacamos esa cuenta? Bueno es fácil, si el interés anual es del 12 % (ejemplo) lo dividimos en 12 meses y allí saldría el porcentaje de interés simple para un mes.

Si en cambio la tasa fuera de un 15 % (por ejemplo) semestral, la tasa equivalente seria de 30 % anual. ¿Cómo sabemos eso? Bueno volvemos a sacar cuentas.

Semestral quiere decir que cada seis meses, de manera que si decimos que es un 15 % semestral, el interés anual es 15 % multiplicado por 2 semestres, lo que nos daría el interés simple anual.


Deja un comentario

contador web gratis