Qué es interés simple ordinario y exacto

Es importante saber bien que es un interés simple ordinario y que es un interés simple exacto, por ello, aquí te explicaremos cada uno de ellos y veremos algunos ejemplos que nos ayudaran a entender.

Interés simple ordinario y exacto

Interés simple exacto

Podemos decir que el interés simple exacto es aquel que calculamos o se calcula considerando la cantidad de días de un año según el calendario.

Para calcular el interés simple se pueden presentar 2 modalidades, todo depende del tiempo dado: puede ser en días o indicando la fecha. Ciertamente, cada una de dichas posibilidades da origen a un tipo de interés simple.

Ejemplo

Determinemos el interés simple exacto sobre $2000, al 5%, durante 50 días.

Interés simple ordinario

Podemos decir que el interés simple ordinario es aquel que se calcula teniendo en cuenta que el año tiene 360 días. Se le conoce como año comercial.

Ejemplo

Determinemos el interés simple ordinario sobre $2000, al 5%, durante 50 días.

Los datos son:

p = $2000

r = 5%

t = 50 días

 

  • Interés Ordinario:

I = $2000 × 0.05 × 50 / 360=

Los datos son:

p = $2000

r = 5%

t = 50 días

 

  • Interés Exacto:

I = $2000 × 0.05 × 50 / 365 =

Decimos que el tiempo que transcurre entre 2 fechas  se calcula de manera precisa cuando se considera la cantidad exacta de días de cada mes según el calendario.

Cálculo aproximado

Podemos decir que el tiempo que transcurre entre dos fechas se calcula de manera aproximada cuando se considera que cada mes, indiferentemente de cual sea éste, tiene 30 días.

Por ello, determine el tiempo exacto y aproximado transcurrido entre el 20 de mayo de 2008 y el 24 de septiembre del mismo año.

Además, determine el interés simple exacto y ordinario que corresponde a un préstamo por $9000 al 6%, del 20 de febrero al 1o de diciembre, todo ello calculando el tiempo en forma exacta y aproximada.


Deja un comentario

contador web gratis