Elementos del interés simple

Existen 4 elementos que nos ayudaran a comprender y saber utilizar en cierta medida el interés simple.

Es importante entender que el modelo establece que el saldo o adeudo en cualquier periodo o año t es igual al saldo que teníamos el año anterior más el interés producido durante el año.

Elementos del interes simple

De manera que el interés es el mismo para cada año y este lo podremos obtener cuando multiplicamos el saldo inicial o capital por la tasa de interés, pero esta expresada en decimales.

Por ello, veamos cuales son esos 5 elementos y luego observemos un ejemplo de ello.

Elementos del interés simple

P = principal o capital.

I = interés

S = Monto

i = tasa de interés

n = tiempo

Ahora veamos una breve explicación de cada uno de esos elementos que hemos mencionado, los cuales son elementos importantes de interés simple, y por ello, entenderlo bien nos permitirá no confundirlos con los elementos del interés compuesto.

P = Capital o Principal

Cuando hablamos de capital o principal nos referimos a la cantidad de dinero que vamos a utilizar el capital, por ella es que se calculara el interés. Ejemplo: si nuestro capital es de 100.000$, en base a ello es que se calculara el interés, indiferentemente si es de 1%, 3%, 5% y así por el estilo.

n = Tiempo

cuando hablamos del tiempo nos referimos al lapso o periodo de tiempo durante el cual se nos ha prestado el dinero, y en base a ello es que se sacara la tasa de interés que debemos pagar cada cierto tiempo.

I = Tasa de Interés

Cuando hablamos de la tasa de interés nos referimos a la medida de pago o de cobro que se nos hace por utilizar cierta cantidad de dinero. Generalmente esa se mide en cientos.

S = Monto

Esto es la cantidad de dinero que se recibirá por prestar la cantidad de dinero determinada, o dicho de una manera sencilla, es la suma del capital más los intereses.


Deja un comentario

contador web gratis