Diferencia entre interés simple y compuesto

Existen algunos factores que nos ayudaran a establecer la diferencia entre el interés simple del interés compuesto, aquí los veremos, y te aseguro que al terminar de leer esto, sabrás diferenciar un interés de otro tan fácil como te es diferenciar una mano de otra. ¡Manos a la obra!

Diferencia interes simple y compuesto

El interés simple

  • Se le llama así ya que cuando se obtienen los intereses o fecha de vencimiento no se suman al capital para generar nuevos intereses. El dueño del capital puede cobrar los intereses que son generados cada periodo.
  • Este se calcula SIEMPRE sobre el capital inicial. Por esa razón es que el interés que se obtiene en cada periodo de tiempo SIEMPRE es el mismo.
  • Los intereses que se obtienen en cada periodo de tiempo establecido no se pueden reinvertir para el siguiente periodo para generar más retorno.
  • Los intereses de una deuda se pagan periódicamente.

El interés compuesto

  • Los interesen que se obtienen en cada periodo establecido se pueden sumar al capital inicial y de esa manera generar nuevos intereses.
  • Los intereses no se pagan periódicamente o a su vencimiento y se van acumulando al capital.
  • En los cálculos de interés compuesto, el capital de la deuda cree al final de cada periodo de tiempo establecido, y por ende el interés calculado sobre un capital mayor, por ello se hace mayor en cada periodo con respecto al anterior.

En conclusión

Ambos intereses, tanto el simple como el compuesto, son muy parecidos.

Pero la diferencia, en el caso del compuesto, en que los intereses que se obtienen al final de cada periodo de inversión establecido no se retiran (como lo es en el caso del interés simple) sino más bien se reinvierten, es decir que se suman al capital inicial, de manera que es en este tipo de interés es donde surge la capitalización, el cual produce un capital final, es decir, capital inicial más los intereses que se han obtenido durante el periodo que se estableció.


Deja un comentario

contador web gratis