Características del interés simple

Podemos entender que el interés simple es aquel que cobramos o que se paga sobre un capital, y dicho capital es un capital fijo, es decir, ya está establecido y no cambiará, y están establecido por periodos de tiempo determinados, normalmente siempre es uno.

Obviamente si cambiara no sería interés simple sino interés compuesto. Por ello generalmente podemos identificar al interés simple ya que cumple ciertas características ¿quieres saber cuáles son? ¡Veámoslas!

Interés simple características

Al menos podemos identificar 3 características del interés simple, las cuales veremos a continuación, además veremos un ejemplo de ello para ver si podemos identificarlas.

La tasa de interés

Una característica del interés simple es nada más y nada menos que su tasa de interés, dicha tasa de interés se aplica únicamente sobre el capital invertido.

El capital inicial

Esta es otra característica del interés simple por el cual lo podemos identificar fácilmente, ya que el capital inicial siempre permanece invariable, es decir, no varía, no cambio ni se modifica durante el tiempo de la operación. A diferencia del interés compuesto que si lo hace.

El interés

Esta es sin lugar a dudas una de sus características más resaltantes y por las cuales vamos a poder identificar de manera fácil y sencilla el interés simple. Ya que el interés siempre será igual para cada uno de los periodos de la operación, nunca bajara ni mucho menos subirá, se mantendrá igual.

La fórmula del interés simple

Una fórmula que nos ayudara es:

IS = (P * i * n)

Esto quiere decir lo siguiente:

P = Principal

I = Tasa interés

N = Números de períodos2

El 2 mencionado en el número de periodos es la cantidad de años o su parte proporcional. De manera que si son 3 meses serian la cuarta parte de un año, es decir, seria 0,25.


Deja un comentario

contador web gratis